jueves, 5 de marzo de 2009

Periféricos: Los pads de antes

Estos accesorios también han evolucionado junto a las videoconsolas, pasando de sticks muy similares a los de máquinas recreativas a tener cada compañía su propia manera de ver como los jugadores se "amarrarían" a la videoconsola.

Esta entrada quiere informar de aquellos bisabuelos de los ahora famosos 6axis (Playstation), Wii Remote (Nintendo Wii), etc.

Como hemos dicho antes los primeros pads eran muy parecidos a los de recreativa, algunos incluso tenían un único boton y joystick, hasta que Nintendo cambió radicalmente con su mando para Nes. No disponía de cruceta diagonal (solo de botones arriba, abajo, izquierda, derecha perfectamente delimitados), pero para realizarlas no había el mas mínimo problema pulsando dos direcciones simultaneamente, sin margen de error.


Analizamos algunos de los pads de antes:

Tandy (1980)
Aunque se trata de un joystick para un ordenador doméstico es perfecto para conocer el auténtico punto de partida de los pads modernos.
Solo disponía de un boton y de la palanca de direcciones.
Parece bastante incómodo y pesaba bastante pero con todo ello fue una revolución para los usuarios.



Atari 2600 Controller (1982)
Mando de Atari VCS o 2600, disponía de botones Start y Select y se mejoró considerablemente la manejabilidad con una reducción de peso.Seguía manteniendo el stick.
Nintendo NES (1985)
La compañía nipona revoluciona el mercado al elimina el stick y añade cruceta de 4 direcciones, mantiene los botones Start y Select y le suma un botón de acción.
Aunque parece incómodo su peso y dimensiones lo hacen bastante manejable.


Genesis Pad (1989)
Con este pad sigue la "evolución", esta vez se suma un botón de acción más, se elimina el boton de "select" y aparecen las crucetas-diagonales. El controlpad es más ergonómico.
Tuvo una revisión posterior de 6 botones y boton "mode" en la parte superior derecha, pero después de Snes.


Super Nintendo Pad (1990)
Este control disponía de 6 botones, 2 de ellos gatillos colocados en los bordes superiores. Mantiene como la antigua Nes el Select y Start y la cruceta de 4 direcciones.
Las formas redondeadas hacen que sea bastante cómodo de manejar.

Nintendo 64 (1996)
Aunque PlayStation ya estaba en el mercado el mando no fue ninguna revolución excepto por su forma de dos cuernos. Se tiene presente que es una evolución del pad de Snes cuando trabajaron conjuntamente en el desarrollo de Snes CD.

El mando de N64 sinembargo añadió un gatillo en la base del mando, un stick en el centro,dos botones de acción así como eliminó el boton de select.

Destaca la elongación del mando en el centro, que ayudaba al manejo del stick y de los 6 botones de acción. Tienes tres cuernos en total y ranuras de expansion para insertar memoria y rumble (vibración)

Rumble (izquierda) - Memory Card (Derecha)

Sega Dreamcast Pad (1999)
Al igual que el de N64 lleva un stick y cruceta, 4 botones y 2 gatillos situados en la base del mando. Sin boton de select.
También tiene puertos para accesorios de vibracion y memoria así como el VisualMemory.
Este último era una memoria con pantalla que además podía ejecutar pequeños juegos. (+info)


Desde mi punto de vista estos son los pads de antes, los que propulsaron el cambio a algo más. Fuera han quedado los mandos de MasterSystem, Sega Saturn, PlayStation 2 y de otras menos conocidas como Atari Jaguar, 3DO, Philips CD-i, etc pues ya se basan en una idea existente.

Aquí teneis, por VidaExtra, unas plantillas perfectas de la evolucion de los controles.

Otro día tendremos de que hablar los nuevos pads basados en el movimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario