lunes, 27 de abril de 2009

Crítica: Mega CD - Sega CD

Uno de los mayores secretos y fiascos de Sega fue revelado en el Tokyo Toy Show 1991 en Japón fue el Mega CD o Sega CD

Competiría contra PC-Engine y Super Nintendo y con ella se pretendía dar un salto tecnológico, siendo una plataforma multimedia (cd audio & karakoke) que abriría las puertas del futuro a Megadrive.

Existen dos modelos, el primero era una base, con una bandeja CD y de grandes dimensiones. La segunda versión apareció como una reducir en costes, aunque más robusta y que se encajaba por el costado derecho.

Sega CD Model I (izquierda) - Sega CD Model II (derecha)

Novedades de la plataforma:
-Aumento capacidad de almacenamiento datos.
-Rotación, escalado (que ya hacia Snes).
-FMV (Full Motion Video

¿Qué es FMV?
El soporte interno para los codecs FMV de Sega significó que el Mega CD puediese reproducir videos Cinepak y TruVideo, de muy baja calidad a 128-256colores.

Review:
Empezando por su elevado precio, conversiones de juegos de Megadrive aliñados con suculentas intros FMV(para ese momento) y títulos injugables poco quedaría por comentar del CD de la 16Bits pero vamos a darle un voto de confinza, por partes:

A pesar de que muchos de los juegos eran simples cartuchos de Megadrive con pistas de audio en calidad CD se pueden comentar algunos juegos que utilizaron las posibilidades del adaptador.

Entre ellos destacar:
-Jurassic Park - Aventura Gráfica
-Snatcher - Aventura
-Star Wars Rebelt Assault - Aventura/Arcade

-Battlecorps - FPS
-Thunderhawk - Simulación
-Sonic CD -Plataformas

-Yumemi Mysteri Mansion - Aventura/Rol
-Shining Force -RPG

Star Wars R.A. (izquierda) - Mysteri Mansion(derecha)


Sinembargo otros muchos eran videojuegos injugables, las tan de moda aventuras no-interactivas de vídeo, en las que la participación del jugador se limitaba a observar.

La gran mayoría se trataban de shotters, en los que solo disponiamos de una mirilla, mientras el video se reproducia (muy pixelado y con escasa calidad pues la paleta de 64 colores no daba para más) o bien de apretar el botón correcto en su momento justo.

Ente ellos están:
-SewerShark
-TimeGal
-Road Avenger
-Graund Zero Texas
-Corpse Killer

Además de celebridades y fracasos podemos nombrar otros que si bien ya eran conocidos apercieron para este soporte, como:
-Monkey Island (Aventura Gráfica)
-Heart of the Alien (Aventura-Plataformas)
-Another World (Aventura-Plataformas)
-Disc (Aventura Gráfica)

Another World (izquierda) - Monkey Island(derecha)


Finalmente Sega lapidó su sistema, quedando obsoleto por parte de la propia compañía y apartado por el desarrollo de Sega 32X.

*Desde una opinión personal, este soporte fue un mero trámite de las compañias para plantearse utilizar el CD como soporte para su nueva generación de consolas y por parte de Sega otro invento sin destino que todo el mundo olvidó muy pronto.
Muy pocos juegos aprovecharon las capacidades técnicas de este sistema, lo que da como resultado la desgana con la que se programó para el, con el único fin de vender con el mínimo esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario