sábado, 28 de febrero de 2009

Historia: Nintendo

La multinacional japonesa data de 1889, fundada por Fusajiro Yamauchi como una empresa de fabricación de barajas hanafuda (tradicionales naipes japoneses) en Kioto.

En la dácada de los 60, exactamente de 1963 a 1968, Nintendo probó en diversos sectores empresariales, como una compaía de taxis, una cadena de hoteles, otra de TV, comida rápida e incluso juguetes a control remoto aspiradora llamada Chiritory que además aparece en WarioWare para Nintendo Wii). Fracasaron en todo ello y se mantuvieron gracias a la industria de los juguetes.


Barajas
hanafuda (izquierda) y la primera sede de Nintendo (derecha)


En 1975 comenzó su andadura en la industria de software y hardware para videojuegos con la distribución de "Magnavox Odyssey" y ya en 1978 desarrollaron su primer videojuego "Computer Othello". Tras ello fueron llegando los éxitos con Miyamoto como principal artífice, como 1981 Donkey Kong.

Juguete de Nintendo (izquierda) y Game&Watch Donkey Kong


De ahí se especializaron en juegos portátiles electrónicos, la serie Game&Watch de la mano de Gunpei Yokoi, que tuvo la idea un día mientras viajaba en tren, al observar a un hombre aburrido que mataba su tiempo pulsando las teclas de una calculadora.

Nintendo América por su lado fue fundada en 1980 por Minoru Arakawa y ya en 1983 crearon la videoconsola que revolucionó la industria, "Nintendo Entertainment System" o NES y Gameboy más tarde.

El resto ya lo sabemos todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario