lunes, 2 de marzo de 2009

Historia: Snes CD

Sony PlayStation ha sido sin ningún tipo de duda la videoconsola con más impacto, la que revolucionó el mercado con estupendos juegos 3D como Gran Turismo, Tekken, etc. Dejó atrás a Sega Saturn, Nintendo 64 y a las olvidadas en la historia, 3DO, Philips CDi y Atari Jaguar


Pero dicha consola tiene un punto de partida, SnesCD:
En 1992 Sega presenta el Sega CD que añade nuevas funcionalidades a MegaDrive así como novedad técnicas, gráficos, sonido, fmv (video), etc.

Nintendo ya desde la 8Bits Nes tenía la idea de un soporte CD, por ello en el CES de 1991 se presentó un acuerdo entre Sony y Nintendo para el desarrollo de Snes CD. El proyecto era: SNES Play Station Project. Dicho contrato tenía unas pegas, pero Nintendo las vio tarde:
-Sony se encargaría de desarrollar el lector CD y de participar en el de la consola (chips de sonido)
-Sony podría sacar al mercado una consola "clon" de la Snes CD, por lo que Nintendo le vio las orejas al lobo. La marca nipona estaba bien asentada (Gb, Nes y Snes) y veía que una consola compatible con Snes que además añadiese el formato CD era peligroso.


Empezaron los problemas:
Nintendo ya tenía pensando su formato CD, que añadiría una carcasa de plástico y un chip para poder guardar partidas, pero esto afectaría al proyecto que llevaba Sony en paralelo de su videoconsola.

Prototipo Snes CD(izquierda) y prototipo formato CD (derecha)




Ante los problemas que planteaba Sony, Nintendo empezó a trabajar con Philips que sería ahora la encargada de desarrollar el lector CD a cambio de licencias para videojuegos para su videoconsola Philips CDi.

Versiones Zelda (izquierda) y Mario (derecha) para Philips CDi



Con todo Nintendo, Sony y Philips se vieron obligadas a "trabajar juntas" dando como resultado:
- Nintendo añade un coprocesador de 32 Bits y obtiene los derechos sobre la tecnologia del Snes CD.
- Nintendo lanzaría Snes CD en exclusiva (durante un tiempo) y con un unico formato para videojuegos.
- Philips y Sony adquieren licencias de videojuegos de Nintendo y mas adelante podrian sacar versiones mejoradas del Snes CD (consolas propias)
- Sony se hace propietaria de la marca Play Station para sus futuras consolas. De este acuerdo surgio el CD-ROM XA, ese era el soporte escogido para el Snes CD.
-Fecha de presentación: CES de 1993
-Precio: 299$

Prototipo mando para Snes CD(izquierda) - Prensa (derecha)



Finalmente en 1993, durante el Tokio International Electronic Show, Sony presentaba un prototipo de lo que seria su Play Station, compatible con Philips Cdi pero no se llegó a nada y todo quedó en el olvido.
Sony continuo con el desarrollo de su futura consola, PSX (PlayStation), y Nintendo empezó el Project Reality de 64Bits (Nintendo 64)

No hay comentarios:

Publicar un comentario