martes, 14 de abril de 2009

El cartucho (Cartradige)

Soplar el cartucho era un tipo de vida para muchos, ahora es más bien evitar que la superficie del disco se raye.
No debemos olvidar de donde parte toda la historia del ocio electrónico y para ello un breve resumen:

Los primeros en utilizarlos fueron los ordenadores domésticos (Commodore 64) que tenían un puerto para conectarlos. Estos cartuchos contenían y contendrán programas en memoria rom.

Durante las décadas 80-90 la mayoría de las videoconsolas utilizaban este formato, aunque algunas hicieron sus primeros "pinitos" o mas bien pruebas con el CD, como fue el caso de Sega con el adaptador Sega CD para Megadrive(Genesis) o Amiga CD32 para más tarde aparecer consolas que unicamente funcionaban con ellos (Sega Saturn, Sony, 3DO, etc).

Aunque la fabricación de cartuchos era mucho más cara que el CD y tenían menos capacidad de almacenamiento tenía a favor los nulos tiempos de carga y la resistencia a daños.

Cartucho Megadrive (izquierda) - Supernintendo EU y JAP (derecha)


A finales de los 90 la única compañia que seguía trabajando con ellos en sus consolas domésticas (no portátiles) fue Nintendo, con Nintendo 64. Los costes fueron muy altos comparándolos con los que tenían las demás,que se pasaron al disco.Con todo ello Nintendo acabó aspotando por el DVD en GameCube.

Por su parte, las de bolsillo aguantaron, siendo la útima Nintendo GBA, pues con la aparición de Nintendo DS y PSP se acabó sustituyendo por Memory Cards y UMDS.

Curiosidades:
-Algunos cartuchos disponían de una pila de memoria para guardar partidas (Battery Backup), como era el caso de DonkeyKong Gameboy.


-Otros llevaban en si chips para mejoras Gráficas (SVP-Sega, FX & FX2,-Nintendo), Gestionar Memoria (MMC = Memory Management Chip) e incluso de Sonido.

Megadrive SVP (izquierda) - Nintendo FX (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario