miércoles, 4 de agosto de 2010

Review: Estrenando la Neo Geo CD

Son muchas las videoconsolas que hemos probado y otras tantas que nos han quedado en el olvido, pero si una destaca entre todas es NeoGeo.
Desarrollada por SNK nos encontramos ante una máquina de 16Bits, muy potente y robusta, gráficos 2D y sonido de 15 canales.

En su día era un mostruo frente a Megadrive-Genesis, ya que era el doble de potente, por ejemplo: 64colores por los 4096 y 80 sprites contra los 380 ofrecidos por NeoGeo AES, sin contar el chip de sonido.

Embalaje NeoGeo CD Exterior e Interior


En esta review vamos a hablar de su hermana "gemela", NeoGeo CD, una revisión de la AES donde se pasa del sistema de cartuchos (muy caros) a lector de CD por temas de costes.

Descripción general:
Como procesador central tiene un Motorola 68000 a12 MHz y de coprocesador un ZilogZ80 a 4 MHz. Su chip de sonido es Yamaha (YM2610 15); con todo esto tenemos una paleta de 65,536colores a 320*224. Cuenta además con ram interna de 7mb y un lector a 1x.

Review:
Uno de los principales aspectos negativos son los momentos de carga durante el juego, que puede llegar a desesperar a más de uno, pero es lo que se debe asumir, se ofrece un sistemas más económico a costa de la velocidad. Por otro lado este formato ofrece casi los mismos títulos que su versión de cartuchos y otros tantos exclusivos.

NeoGeo CD nos recuerda a Sega Saturn respecto a la forma de la carcasa, su carga superior manual, el color y la sobriedad de ambas...además las dos se mueven como pez en el agua en gráficos 2D.
Por otro lado es una videoconsola bastante grande, si bien supera a Panasonic 3DO FZ-1 en peso y dimensiones.

NeoGeo CD - Sega Saturn (izquierda) / NeoGeo CD - 3DO FZ-1 (derecha)


En si es un sistema robusto, con buenos acabados donde destaca un lector de CD-Rom no muy rápido pero si efectivo y que trabaja con poco ruido.

El mando o pad se modificó en NeoGeo CD, en lugar del joystick original se fabricó uno parecido al de Megadrive o Super Nintendo, con una palanca direccional en lugar de la clásica cruceta, perfecta...es decir, el mando entre los mandos.

En accion:
Cuando encendemos la consola un pequeño led rojo se ilumina en el centro de la carcasa, poco más indica que esté encendida, como hemos dicho, el lector es muy silencioso.
Hemos probado KOF 96 y Metal Slug 2 (como no, los juegos por excelencia de este sistema).

Los sprites, sonido y velocidad de movimiento dejan a uno pegado al asiento, solo los comentados momentos de carga restan al total.
El pad pese a tener solo 4 botones cumple y más teniendo en cuenta la palanca direccional, la recreativa en casa.

NeoGeo CD carga superior y juego KOF 96 (izquierda) - Pad (derecha)


Otros aspectos:
-Es multiregión.
-No tiene anticopi, aunque si algunos juegos.
-Dispone de memoria interna para guardar partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario